OBREROS NAVALES-PROTESTA
Título
Los obreros navales marcharon en defensa de la industria y contra el
veto a una ley
Cuerpo
El titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la
Industria
Naval (Saonsinra), Juan Speroni, analizó hoy en el
Congreso con senadores
nacionales varios asuntos relacionados con la defensa de la actividad y
rechazó "el
veto parcial oficial a la Ley del Régimen de Promoción de la Industria
Naval", en el
contexto de una protesta.
Speroni se reunió hoy con los senadores nacionales Alfredo
Luenzo y Carlos
Camau
Espínola para analizar esa problemática, mientras un
millar de trabajadores
del
sector manifestaban frente al Parlamento, informó el sindicato en un
comunicado.
El dirigente sindical aseguró que los legisladores se comprometieron a
presentar
proyectos y exigió medidas que fomenten "la construcción, transformación
y
reconstrucción de buques y artefactos navales, de barcazas tanque para
el
transporte de combustibles y de una nave polar para la Armada, y otras
que
permitan renovar la flota pesquera", afirmó.
"Los obreros marcharon en defensa del empleo y en procura de habilitar
un
escenario que sea la base del trabajo argentino", señaló, a la vez que
se pronunció
por "un programa de crecimiento de la industria naval, según las
potencialidades de
su litoral fluvio-maritimo".
Para el dirigente, el veto parcial de dos artículos de la Ley de
Industria Naval atentó
contra "el financiamiento y los beneficios fiscales sectoriales", y
reclamó "la
renovación de 380 buques pesqueros en los astilleros locales, porque
tienen una
edad promedio de 40 años y segmentos que oscilan entre los 50 y 60 años,
a fin de
agregar cadena de valor", dijo.
Speroni también alertó sobre "un acuerdo oficial con Astilleros
Gallegos, que le
permitiría reducir los aranceles de importación del 14 al 7 por ciento
para construir
esos barcos".
El gobierno nacional asignó en el presupuesto 195 millones de dólares
para
construir un buque polar, que puede realizarse en los astilleros
nacionales de Río
Santiago y Tandanor.
Por último, advirtió que las vías navegables configuran el complejo
marítimo, de
marina mercante e industria naval sobre el que habrá que adoptar medidas
para que
la Argentina pueda tener un puerto con 46 pies de calado, y demandó "la
revisión
del tratado de la Hidrovía Paraná-Paraguay para manejar la carga y que
la bandera
nacional capitalice el flete de las firmas trasnacionales, que operan
bajo banderas
paraguayas y bolivianas".
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