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PROTESTA de OBREROS NAVALES

 

 

OBREROS NAVALES-PROTESTA

Título

Los obreros navales marcharon en defensa de la industria y contra el veto a una ley

Cuerpo

El titular del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria

Naval (Saonsinra), Juan Speroni, analizó hoy en el Congreso con senadores

nacionales varios asuntos relacionados con la defensa de la actividad y rechazó "el

veto parcial oficial a la Ley del Régimen de Promoción de la Industria Naval", en el

contexto de una protesta.

Speroni se reunió hoy con los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Carlos

Camau Espínola para analizar esa problemática, mientras un millar de trabajadores

del sector manifestaban frente al Parlamento, informó el sindicato en un comunicado.

El dirigente sindical aseguró que los legisladores se comprometieron a presentar

proyectos y exigió medidas que fomenten "la construcción, transformación y

reconstrucción de buques y artefactos navales, de barcazas tanque para el

transporte de combustibles y de una nave polar para la Armada, y otras que

permitan renovar la flota pesquera", afirmó.

"Los obreros marcharon en defensa del empleo y en procura de habilitar un

escenario que sea la base del trabajo argentino", señaló, a la vez que se pronunció

por "un programa de crecimiento de la industria naval, según las potencialidades de

su litoral fluvio-maritimo".

Para el dirigente, el veto parcial de dos artículos de la Ley de Industria Naval atentó

contra "el financiamiento y los beneficios fiscales sectoriales", y reclamó "la

renovación de 380 buques pesqueros en los astilleros locales, porque tienen una

edad promedio de 40 años y segmentos que oscilan entre los 50 y 60 años, a fin de

agregar cadena de valor", dijo.

Speroni también alertó sobre "un acuerdo oficial con Astilleros Gallegos, que le

permitiría reducir los aranceles de importación del 14 al 7 por ciento para construir

esos barcos".

El gobierno nacional asignó en el presupuesto 195 millones de dólares para

construir un buque polar, que puede realizarse en los astilleros nacionales de Río

Santiago y Tandanor.

Por último, advirtió que las vías navegables configuran el complejo marítimo, de

marina mercante e industria naval sobre el que habrá que adoptar medidas para que

la Argentina pueda tener un puerto con 46 pies de calado, y demandó "la revisión

del tratado de la Hidrovía Paraná-Paraguay para manejar la carga y que la bandera

nacional capitalice el flete de las firmas trasnacionales, que operan bajo banderas

paraguayas y bolivianas".