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Un lejano 20
de Abril de 1917 un puñado de trabajadores inmigrantes de conceptos
ideológicos anarquistas,
socialistas daban el primer paso para la constitución de la primera
Organización Sindical de los Trabajadores Navales conceptos estos
traídos de la vieja europa.
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En el tiempo de ese siglo estallo la primera
guerra mundial. En 1901 varios sindicatos socialistas y anarquistas
crearon la Federación Obrera Argentina (F.O.A). A partir de ese momento
el movimiento obrero argentino tuvo siempre al menos una central
sindical de máxima conducción. Sin embargo, la unidad entre socialistas
y anarquistas no perduro en 1903 los socialistas se separaron para crear
la Unión General de Trabajadores (U.G.T.) en tanto que en 1904 los
anarquistas cambiaron el nombre a la F.O.A. para constituir la
Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) que definía claramente
su tendencia ideológica anarco sindicalista, al año siguiente en su
quinto congreso a pesar de la división entre socialistas y anarquistas
la unidad sindical por encima de las corrientes ideológicas y políticas,
será una preocupación permanente del movimiento obrero argentino de esa
época. Las actas de todos los congresos sindicales de la época registran
en el primer lugar de los temarios el problema de la unidad y las
gestiones realizadas con los sindicatos pertenecientes a las otras
corrientes para intentar constituir
una central que los contuviera a todos. De las catorce huelgas
generales que declararon ambas centrales entre 1900 y 1914 solo tuvieron
éxito las cuatro que fueron declaradas en forma conjunta, 1904, 1907,
1909 y 1910. Los trabajadores navales que vinculaban su oficio con la
actividad de la industria naval calafateros, remachadores, pintores,
carpinteros, diseñadores, etc., empiezan a generar las condiciones para
construir su propia organización para defender sus derechos, recordemos
que en esa época las horas que se trabajaban eran 15, 16 y 17 hs diarias
en condiciones infrahumanas donde la vida del trabajador no valía
absolutamente nada. Justamente
esas circunstancias fue que llevaron a los trabajadores navales de
aquella mitad de la segunda década del siglo XIX a comenzar a organizarse a pesar de las presiones y coerciones de las compañías
empresarias y de las fuerzas policiales que respondían y eran
funcionales al modelo político de entonces (conservador). Los compañeros
de entonces se empezaban a dar cuenta que individualmente no existía
ninguna posibilidad de dignificar su vida como trabajador, empezaba
entonces a cobrar forma la conciencia y el concepto de que debían
organizarse y estar unidos en un proyecto colectivo porque ahí radicaba
el secreto de asumir la defensa de sus legítimos derechos. Empezaban a
nacer ese lejano 20 de Abril de 1917 la primera organización sindical
federada de los trabajadores navales aquella fecha quedo sellada en el
corazón y la mente de todos los obreros navales recordándose el 20 de
Abril de cada año como el día del Obrero Naval.
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1907 las
pésimas condiciones de vivienda llevaron a la huelga de inquilinos, un
enorme movimiento en el que participaron más de 140.000 personas en 2500
conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, contra el aumento
de los alquileres. La policía reprimió a los ocupantes de las casas que
se negaban a ser desalojadas llegando a matar a un niño de 15 años. La
huelga duro 90 días y termino en la mayoría de los casos con rebajas en
los alquileres, esta lucha fue llevada adelante fundamentalmente por las
mujeres y los adolecentes de las familias obreras.
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1° de Mayo de 1909
Se produjo
la primera masacre de obreros. La F.O.R.A. anarquista y el partido
socialista convocan a actos por separados. El acto del partido
socialista transcurre con normalidad pero el acto de la F.O.R.A. es
severamente reprimido por la policía, siguiendo la orden del Coronel
Ramón Falcón matando a 12 obreros. En respuesta a la masacre la F.O.R.A.
y la U.G.T. (luego Cora) con el apoyo de P.C. convocan a la huelga
general por tiempo indeterminado. El 4 de Mayo se realiza el entierro de
los compañeros muertos con una concurrencia de 300.000 personas.
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La
F.O.R.A.
fue la central sindical que distinguió al movimiento obrero argentino en
esa etapa a pesar de que todas las corrientes sindicales querían una
sola central las luchas internas dividieron a la F.O.R.A. en dos, la
F.O.R.A. anarquista y la F.O.R.A. del IX congreso donde convivían las
demás corrientes. Con la conquista de la democracia en 1916 la F.O.R.A.
creció y se convirtió en una de las organizaciones sindicales más
importantes del mundo, con la F.O.R.A. y la democracia se instalo en la
Argentina la negociación colectiva. La F.O.R.A. comenzó a decaer luego
de las grandes masacres de 1919 y 1922, cuando el movimiento obrero
argentino comenzó a abandonar la vía revolucionaria y los sindicatos
optaron la organización por rama de industria postergando al sindicato
de oficio. (Enero de 1919) Durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen
sucede la semana trágica a raíz de la muerte de un policía durante una
huelga en los talleres metalúrgicos Vasena, que es respondida con el
asesinato de cuatro huelguistas. La F.O.R.A. determina entonces una
huelga general. Los escenarios de los barrios obreros se convirtieron en
zona de guerra por los enfrentamientos entre los trabajadores y su
familia con la policía y fuerzas para policiales. Se ha estimado en 800
los trabajadores muertos y más de 50.000 detenidos en aquellas jornadas.
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Fusilamiento
de la Patagonia en 1922:
En 1918 la
F.O.R.A. había organizado en Rio Gallegos (Santa Cruz) una sociedad
obrera. En octubre de 1920 la policía de Santa Cruz detuvo a los
sindicalistas y quiere expulsarlos del país, aplicando la ley de
residencia. La sociedad obrera declara entonces la huelga en toda la
provincia por la libertad de los dirigentes sindicales. Se obtiene la
libertad de los dirigentes, pero el conflicto continuo por mejoras
salariales y de condiciones de trabajo para los peones de campo. Se
inicio una larga negociación con los terratenientes que termina
fracasando por desavenencias entre anarquistas, sindicalistas,
socialistas y comunistas. El presidente de entonces Hipólito Yrigoyen
envía el ejercito al mando del teniente coronel Benigno Varela. El
conflicto tiene un principio de solución a través de un laudo del
gobernador que es aceptado por las partes. La tragedia se desata cuando
los terratenientes decidieron desconocer el laudo y los trabajadores
declararon la huelga general. Como respuesta el teniente coronel Varela
ordeno fusilar a los peones y obreros en huelga en total unos 1500
obreros y líderes sindicales
fueron fusilados.
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6 de Septiembre de 1930
Se produjo
un golpe de estado militar encabezado por José Félix Uriburu
que derroco
al gobierno de Hipólito Yrigoyen. Iniciándose el periodo conocido como
la década infame (1930-1943). Este golpe militar se genero porque por un
lado se mantuvo la producción agro ganadera orientada a la exportación
(Tratado Roca – Runciman) pero por otro lado se estableció un modelo de
sustitución de importaciones, nacionalización del petróleo que
desarrollo un extenso sector industrial con amplia utilización de mano
de obra asalariada. El nuevo sistema económico requería de una
considerable intervención del estado que llevo a la creación de empresas
públicas y agencias estatales de regulación económica como el Banco
Central y la Junta Nacional de granos. Justamente en esa decisión
política contraria a los intereses de la oligarquía agraria fue lo que
motivo el golpe de estado contra Yrigoyen.
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1945 fecha
marcada también, en esa década por otra tragedia mundial, el mundo de
nuevo estaba concluyendo una segunda guerra mundial. Durante ese tiempo
la lucha de los trabajadores navales fue permanente con avances y
retrocesos, con luces y sombras fundamentalmente porque los socialistas
y los anarquistas desde sus pasiones ideológicas terminaban enfrentados,
demasiadas ventajas para las patronales de entonces que contaban a su
favor con las fuerzas policiales y el estado militar. Fue entonces en
1945 donde empieza a constituirse un maravilloso tiempo para los
trabajadores y el pueblo argentino, el nacimiento del peronismo
conducido por el General Juan domingo Perón, se empieza a materializar
en los hechos la lucha de principios de siglo de todos los trabajadores
argentinos salarios, horas extra, vacaciones, jubilaciones, previsión
social, etc.. Empieza a nacer una indestructible relación entre los
trabajadores y Perón por los derechos creados y fundamentalmente por el
modelo de desarrollo económico político y social, en esa relación Perón
determina que los trabajadores sean la columna vertebral del movimiento
nacional que no era otras cosa que hacernos responsable y custodia
permanente de los intereses de los trabajadores y del pueblo argentino.
Lamentablemente esa maravillosa década vivida por los trabajadores y la
inmensa mayoría del pueblo argentino fue interrumpida por las bestias
internas y externas, internas por los sectores conservadores
oligárquicos y los sectores militares, donde
el estado argentino le entrego
las armas para custodiar a la nación y a su pueblo y no vacilaron
para masacrar y fusilar a sus
propios compatriotas, para derrocar al peronismo. Externos porque los
vencedores de la segunda guerra mundial (Estados Unidos y la Unión
Soviética) comenzaban a construir el nuevo orden mundial de posguerra
entre una de esas decisiones estaba el someter por la fuerza a los
países del tercer mundo que se atrevieran a plantear modelos contrarios
a sus intereses. En esa década la organización de los trabajadores
navales después de interminables debates de los sectores socialistas
anarquistas pero ya de predominio excluyente del peronismo resuelven la
creación del Sindicato Argentino de Obreros Navales obteniendo la
Personería Gremial N° 344 en el año 1960. Durante toda esa década y
principios de la década de los ’70 los trabajadores navales
a parte del trabajo en los astilleros y talleres navales
militaban en la lucha de la resistencia del pueblo argentino junto a sus
dirigentes por el retorno del General Juan Domingo Perón a nuestro país
que se encontraba exiliado en España. Una vez obtenido el retorno del
General a nuestro país empieza una etapa de enfrentamientos internos con
las distintas tendencias del peronismo y el proyecto se frustra quedando
inconcluso con el fallecimiento de Juan Domingo Perón.
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El golpe del
24 de Marzo de 1976 el hecho más sangriento producida por una dictadura
militar en nuestro país incluso con respecto a otros países de la región
o de América Latina que asesino e hizo desaparecer
miles y miles de compañeros, desde ese momento la lucha fue por
la recuperación de la democracia. |
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1983 Otro
hito en la lucha y el sacrificio del pueblo Argentino y de los
Trabajadores, se recupera la democracia.
En nuestro
sector (Industria Naval) en ese año éramos alrededor de 15.000
trabajadores navales en todo el país esta cantidad de
trabajadores laboraban en astillero como Alianza, Príncipe Menghi,
Mestrina, Zanin, Astilleros Corrientes, entre otros y centenares de
talleres navales. El mercado de trabajo se generaba por los barcos de la
flota de YPF, Flota Fluvial, ELMA, Vías Navegables, contrato de
construcción para el exterior, etc.. Toda esta estructura productiva en
la industrias naval estaba sostenida por una estructura administrativa,
técnica y financiera, como el fondo de la Marina Mercante y el banco de
desarrollo que conjuntamente con otras legislaciones
generaba las condiciones para que nuestro sector tenga mercado y
financiamiento pilares claves para el desarrollo de la Industria Naval y
la Marina Mercante en nuestra nación o en cualquier nación del mundo. La
Industria Naval considerada madre de industria no es un emergente del
mercado sino que es producto de una decisión política por su naturaleza
estratégica para el interés nacional. En 1989 estalla la economía, golpe
financiero que condiciona el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Etapa esta
que nuestra Organización Sindical militaba en la CGT de Saúl Ubaldini.
El golpe financiero que genero una híper inflación fue generada por los
mismos marcos ideológicos de poder que tienen correlato directo con lo
que sucedió en el año 1955 y 1976 y lo volvían a hacer en 1989 bajo
otras formas pero que indiscutiblemente estas decisiones se daban para
seguir privilegiando una minoría en desmedro de la inmensa mayoría del
pueblo argentino. Introduciéndonos en la década de los ’90 conocida como
el modelo Neo Liberal que no es otra cosa que el modelo conservador. En
esta década nuestro sindicato, los trabajadores, los empresarios y el
resto de las organizaciones que componían la Industria Naval
y la Marina
Mercante, resistimos con movilizaciones, tomas de astilleros, marchas a
oficinas céntricas con tomas de las mismas a la decisión política por
parte del gobierno de destruir el fondo de la Marina Mercante, el Banco
de desarrollo y toda aquella legislación que beneficiaba a nuestra
actividad. La destrucción del aparato productivo nacional industrial
conjuntamente con las privatizaciones de YPF, Gas del Estado,
Ferrocarriles, Junta Nacional de Grano configuraron el escenario de
descomposición social. Este modelo como no podría ser de otra forma
estalla a pedazos en el
2001, estallido social, descreimiento de la política, el país hipotecado
por la fuerte dependencia de la usura internacional de la deuda externa,
30 % de desocupación, etc. genero el escenario de una de la crisis
económica y social más intensa de la República Argentina. El 25 de
Mayo
de 2003 a nuestro humilde entender empieza la reconstrucción de la
nación, el estado vuelve a ser el eje sustancial de las decisiones
políticas y no el mercado se asume por decisión política la defensa del
mercado interno, se conceptualiza un concepto de industrialización,
desendeudamiento a pago razonable a la usura internacional para salir de
la dependencia que genera los fondos buitres, se recupera ANSES,
Aerolíneas Argentinas, se produce la decisión de la toma del 51 % de las
acciones de YPF para que quede a mano del estado nacional, se crea la
empresa Ferrocarriles Argentinos, se asiste con instrumento sociales a
los compatriotas que fueron víctimas del modelo Neo Liberal generando
derechos. En el marco de esta visión progresista nacional y popular
nuestra Organización Sindical conjuntamente con otros sectores de la
Industria Naval Argentina levantamos como banderas el Proyecto de Ley de
Industria Naval y Marina Mercante, la Resolución 1108 que plantea el
transbordo de carga en puerto argentinos, modificación de la traza del
Canal Magdalena, reforma del Código Aduanero, reconversión de la flota
pesquera para que se construyan en astilleros argentinos. En nuestra
perspectiva estos proyectos son la columna vertebral para la
transformación productiva del sector que tiene directa relación con un
modelo de nación donde el trabajo y el valor agregado sean los motores
de desarrollo de nuestra nación.
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En esta
síntesis de 98 años de historia de nuestro Sindicato humildemente
asociamos los procesos vividos por los trabajadores con la marcha
institucional de los procesos políticos vividos en nuestro país. No a
los procesos políticos partidocraticos de entrega de los intereses
nacional ahí el compromiso fue es y será luchar para derrotar esos
regímenes. Si el compromiso de asumir la defensa de los proyectos
políticos que interpretan la defensa del intereses Nacional que son los
intereses del pueblo argentino que en su inmensa mayoría son
trabajadores.
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1917 20 DE
ABRIL DIA DEL TRABAJADOR NAVAL 2017
Esta
editorial intenta ser un homenaje a todos los trabajadores navales de
hoy de ayer y de siempre que asumieron que asumen y asumirán que la
única forma de defensa de los intereses de la clase trabajadora es en
forma colectiva a través de su Organización Sindical.
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20 DE ABRIL DIA DEL OBRERO NAVAL
11 de Septiembre día de la Industria Naval Argentina Madre de Industria
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