III Jornadas de Transporte y Logística

Jueves 30 de Julio de 2020

 

 
https://youtu.be/rW2Kr_5VWs8
SAON: “Es fundamental para un proceso de industrialización nacional una política que construya un consenso en el marco político y sindical”

Durante esta semana, se están desarrollando las Jornadas de Transporte y Logística, con numerosa participación de los principales referentes del sector. Este jueves, la temática abordada fue “La industria naval en la Post Pandemia” donde expusieron sus perspectivas Juan Speroni, del Sindicato de Obreros Navales, Sandra Cipolla, del Grupo SPI, Miguel Angel Tudino, de TANDANOR y Marcos de Monte, de Astilleros Río Paraná Sur.

En su exposición, el Secretario General del Sindicato de Obreros Navales Juan Speroni analizó el proceso de reactivación productiva y construcción de una industria nacional sólida, destacando la necesidad de acordar consensos “es fundamental para un proceso de industrialización nacional una política que construya un consenso en el marco político y sindical. Es la hora de construir un modelo logístico al servicio de los intereses productivos argentinos, para la actualidad y para las futuras generaciones. No podemos seguir otros treinta años asumiendo que Argentina el chatarrero del mundo. El 98% de la circulación por el Río Paraná son bandera de otros países, dependemos de un puerto de otros país para nuestro comercio exterior, no se puede seguir discutiendo que el estado importe buque para la defensa nacional, no podemos seguir con la política de importación de unidades”.

En cuanto al escenario actual y la recuperación de la economía, hizo énfasis en los indicadores estrepitosos que se manifiestan en la región y en Argentina, solicitando el rol imprescindible del estado, particularmente en el sector, definiendo una posición de defensa de la soberanía fluvial y marítima conforme a todo su potencial. “Es en este entramado de intereses un sector clave estratégico y geopoliticamente para los intereses de nuestro país. El estado deberá tener la determinación política de transformar la realidad del status quo de la dependencia. No se puede seguir resolviendo la política en la Cuenca del Paraná, en el Río de La Plata y en nuestro frente marítimo como si fuéramos un país Mediterráneo”.

Por otra parte, destacó la importancia del proyecto presentado por el Senador Jorge Taiana, “tenemos que recuperar la centralidad de un proyecto soberano desde esta perspectiva. Estamos convencidos que el proyecto presentado por el senador Jorge Taiana respecto al Canal Madgalena es de fundamental importancia para tener conectividad con las vías fluviales y marítimas, que permita a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida al mar con conectividad fluviomarítima en el marco de un concepto de asociatividad de los puertos de nuestro país, estableciendo un claro concepto donde la centralidad sea la búsqueda de un consenso para proteger el trabajo y la producción nacional.
Para finalizar, mencionó una frase del General Manuel Belgrano, en el marco del 2020 que fue declarado como su año, “toda nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo”.